UNIDAD 3. Interfases y protocolo MIDI

MIDI es una sigla que significa: MUSICAL INSTRUMENT DIGITAL INTERFACE ó Interfase digital de instrumentos musicales.
Una descripción muy completa del protocolo se puede encontrar en  http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI

Observar que MIDI es una interfase serial que porta información de "eventos" tales como número de nota musical, volumen, instrumento seleccionado, etc.
MIDI no transporta audio digital, solamente "eventos"

Aplicaciones MIDI


Quiero centrarme ahora en las aplicaciones MIDI que he podido experimentar.

1) Creación de música a partir de secuencias MIDI. 


MIDI ha permitido que una sola persona pueda ejecutar una obra musical orquestal con múltiples instrumentos a la vez. Sus 16 canales de información pueden disparar 16 instrumentos simultáneos, aportando una herramienta creativa que revolucionó la composición y grabación de la música.

2) Interpretación musical.

El hecho de poder usar un teclado por ej, para hacer sonar un saxo, abrió nuevas oportunidades expresivas para los músicos. Hoy es posible hacer sonar virtualmente casi cualquier instrumento desde un mismo "controlador". Este controlador puede ser un teclado, una guitarra con un convertidor MIDI, un conjunto de sensores percusivos, ó una computadora.

3) Herramientas de depuración en grabaciones.


En el ámbito de una grabación de instrumentos acústicos, es posible reemplazar sonidos por otros, mediante la detección y conversión a MIDI, y posterior disparo de otro sonido considerado de mejor calidad. Por ej, es posible reemplazar el sonido de un redoblante de pobre calidad, por el sonido de un redoblante "sampleado", captando la señal original y efectuando un reemplazo via MIDI a tiempo real.

4) Sincronización de varios grabadores.

En situaciones donde se cuenta con varios grabadores multipistas escasos de entradas simultáneas (placas de sonido comunes de PC), estos se pueden sincronizar via MIDI (si cuentan con MIDI) para obtener una grabación multipista de muchos canales simultáneos.

Recientemente nos vimos en la necesidad de disparar varios videos sincronizados en el tiempo, con la posibilidad de dar PLAY y STOP. Para ello nos valemos del SONAR como software "MAESTRO" y varios SONY VEGAS como "ESCLAVOS" todos respondiendo al MIDI TIME CODE generado por el SONAR a través de puertos virtuales creados por ethernet. El software que crea los puertos virtuales es el ipMIDI

5) Automatización de procesos.


El hecho de poder combinar en una misma línea de tiempo varias pistas de video, audio y MIDI, permite disparar múltiples eventos en forma sincronizada (software SONAR por ejemplo).
Estos eventos pueden ser escenas de luces dimerizadas ó robotizadas, cambios de cámara en un mixer de video, ó control de volumen y otros parámetros de una consola digital de audio.

Escenarios posibles:

a) Obra musical con música pregrabada.
La música de la obra se puede colocar en una pista de audio maestra, ó bien la composición musical completa se expande en varias pistas con una mezcla ya automatizada.
En otras pistas de audio se colocan las voces cantadas de los actores ya sea para difundirlas en vivo ó para cubrir una eventual falla de micrófono.
En una pista MIDI se selecciona el canal al que responderá una consola digital de audio con control MIDI, donde de acuerdo a la obra musical, se van fijando los niveles adecuados para cada micrófono en cada momento u escena de la obra, ó bien simplemente se cierran y se abren los canales.
En otra pista MIDI se graba la secuencia de número de escena a seleccionar en una consola de programación de luces. De esta manera se puede armar una "coreografía" de luces con solo elegir la escena apropiada para cada momento de la obra, en perfecto sincronismo con la música de la misma.

b) Apertura de un programa de TV.

En una pista de audio, se introduce la música de apertura.
En otra pista de audio, se graba la locución y se procesan sus efectos.
En otra pista de video se coloca la animación de títulos a sobreimprimir en sincronía con la música.
En una pista MIDI se graba la secuencia de escenas de luces robotizadas y dimerizadas
De esta forma sólo basta con correr la secuencia completa y hacerse cargo del cambio de cámaras para lograr una apertura de programa de TV que se repita con prolijidad cada vez que se ejecuta, no dependiendo tando de las habilidades a tiempo real, simó más bien del trabajo de automatización previo.

c) Iluminación de una banda en vivo.

Si la banda musical cuenta con porciones rítmicas pregrabadas (bases), se puede armar y automatizar en PC  una secuencia de luces y sonido para todo el show.